Navegando en la ola de la cuarta revolución industrial

Navegando en la ola de la cuarta revolución industrial

 

La cuarta revolución industrial ya llegó y los gobiernos del mundo deben enfilar su maquinaria hacia allá, por supuesto Colombia no puede quedarse atrás.

 

La cuarta revolución industrial ya llegó y los gobiernos del mundo deben enfilar su maquinaria hacia allá, por supuesto Colombia no puede quedarse atrás. Esto significa que debemos entender la forma como las nuevas tecnologías están transformando la producción y la economía, y en esa medida, hay que aprovechar las grandes oportunidades de negocio que ofrece el mundo moderno.

 

La ANDI viene recorriendo este camino, y es por eso que ha puesto en la esfera pública la discusión alrededor de este tema, sobre el que el país y nuestras empresas deben estar a la vanguardia.

 

También es la razón para que, el Congreso Empresarial Colombiano, que se desarrollará en el marco de la versión 72 de la Asamblea de la ANDI, gire sobre esta temática con la participación de reconocidos expertos como Philip Evans, Marco M. Muñoz, Jaana Remes o Álvaro González-Alorda, vinculados a centros de pensamiento como el MIT o empresas líderes en el tema como el Boston Consulting Group y Emergap

 

Así mismo, hemos querido a lo largo de esta nueva edición de la Revista A, presentar un amplio abanico de posiciones y tendencias, presentadas por expertos internacionales y nacionales, quienes exponen puntos de vista sobre lo que está pasando en nuevas tecnologías y su impacto en la economía y la sociedad.

 

Atadas a estas nuevas tendencias están las cadenas globales de valor sobre las cuales hay que aprovechar las grandes oportunidades, especializando al país en los sectores que más se destacan.

 

Este nuevo número de la Revista A llega también con una edición cara y cruz. La apuesta es que la cruz muestre los comentarios que desde diferentes sectores han llegado sobre las propuestas presentadas en el libro Estrategia para una nueva política industrial, lanzado hace un año en por la ANDI.

El libro representó en ese momento y aún hoy un aporte de nuestra Asociación en una política que busque un modelo de país que construya una ruta que permita a Colombia ser un actor dinámico y bien posicionado en el flujo de productos y servicios del futuro.

 

Las contrapropuestas e ideas que han surgido a raíz de la publicación, vemos con complacencia que ha sido una herramienta clave para la política gubernamental en esta materia.

 

Justamente, uno de los invitados al Congreso Empresarial Colombiano es Dani Rodrik, experto en política industrial y quien se desempeña como Vicepresidente de la Asociación Económica Internacional. Muy seguramente Rodrik expondrá varios planteamientos inspiradores para nuestro sector y la política industrial nacional.

 

Con esta versión cara y cruz pretendemos continuar aportando a este debate tan importante y motivar nuevas ideas, tendencias y emprendimientos que sin duda alguna impactarán positivamente en crecimiento y competitividad.

 

@BruceMacMaster

Acerca del blog

 

Este espacio esta creado para compartir textos, documentos, videos, imágenes y audios con el fin de otorgarle a los lectores una mirada diferente sobre los temas de coyuntura del país.

 

Las opiniones consignadas aquí son personales.

 

Copyright @ All rights reserved