Hacia un caribe más competitivo

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Columnas

Hacia un caribe más competitivo

 

 

Inicialmente, la estrategia se concentró en tres de los siete departamentos de la región. Atlántico, Bolívar y Magdalena.

 

 

Por: Bruce Mac Master

 

 

El 26 de mayo de 2016 nació la estrategia Ciudad Caribe con la finalidad de promover a la zona como ciudad-región, aprovechando todo el potencial que tiene con sus ventajas geográficas y logísticas, su desarrollo económico y social, el inmenso potencial cultural, de talento humano, ambiental y turístico, entre otros aspectos.

 

La iniciativa propuesta por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) fue apoyada por las gobernaciones y alcaldías de la región, y contó con la participación del grupo convocante del que hicieron parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), líderes empresariales, culturales e intelectuales.

 

Inicialmente, la estrategia se concentró en tres de los siete departamentos de la región. Atlántico, Bolívar y Magdalena. En PIB sus capitales suman $67,2 billones de acuerdo con las cifras del Consejo Privado de Competitividad (CPC), agrupan casi seis millones de habitantes, e ingresos por regalías de $1,9 billones.

 

El Caribe colombiano tiene conexión con los cinco continentes por medio de 37 líneas navieras (hay 42 rutas que llegan a 526 puertos de 143 países), ocho zonas portuarias, 36 zonas francas y dos aeropuertos internacionales, por destacar algunas de sus facilidades. A esto se suma su inmejorable posición geográfica que le permite estar a 2,5 días de la Florida y a 5 días de la costa este de Estados Unidos en transporte marítimo, ¿cómo no aprovechar estas ventajas?

 

En Ciudad Caribe nos fijamos un plan de trabajo en una agenda público-privada que gira alrededor de temas como competitividad e infraestructura, desarrollo social, innovación, administración pública, jóvenes líderes, educación, turismo y cultura, y temas ambientales.

 

En este tiempo se registran logros que evidencian los primeros avances en materia de articulación entre los diferentes actores involucrados.

 

En ordenamiento territorial, y por citar un ejemplo, la Cámara de Comercio de Cartagena se ha interesado en el proyecto del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, POT Moderno. En este proyecto ya participan 33 municipios de la región Caribe y se está estructurando un convenio para acompañar la construcción de los POT de la región.

 

 

También se estudia la reglamentación de la Ley 1715 de 2014, que tiene por objeto promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, lo que podría convertirse en gran oportunidad para la región.

 

Los pasados 28 y 29 de noviembre llevamos a cabo en Barranquilla el Primer Foro de Energías Renovables No Convencionales para dar a conocer el estado del arte tecnológico, regulatorio y financiero nacional e internacional y acercar a proveedores de tecnologías, inversionistas e industria para promover el desarrollo de proyectos en este campo.

 

En la Mesa de Desarrollo Social, además de tener el diagnóstico sobre los problemas sociales del Caribe, tenemos 38 actores que se han vinculado a esta iniciativa para trabajar de manera articulada.

 

En la edición 258 de la Revista A, estamos siguiendo los pasos a esta estrategia después de seis meses de su lanzamiento.

 

Es así como presentamos un avance de lo hecho hasta el momento en cada una de las siete mesas temáticas y de las metas hacia futuro. Ciudad Caribe tiene que ser faro para propuestas similares en otras regiones que también tienen un gran potencial para generar mayor desarrollo social y económico para sus habitantes.

 

Espero debate en @brucemacmaster

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