El 2016, año de cautela, pero con oportunidades

El 2016, año de cautela pero con oportunidades

 

No hay razón para hablar de incertidumbre si ya se saben los problemas del 2016 y los desafíos. La prioridad será el reto fiscal.

 

 

Los industriales, que llevan largo tiempo con caídas en la producción y las ventas, por estos días ven con optimismo la actual coyuntura económica y ‘pintan’ un 2016 lleno de retos por superar y oportunidades por aprovechar para su sector y la economía en general.

 

Creen que los meses que están por venir no serán caóticos como algunos analistas lo han planteado, aunque reconocen que los inversionistas son cautelosos.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, cree que no es acertado pensar que este año será de incertidumbre porque “ya nosotros sabemos lo que va a pasar en el año.”

 

Y agrega, que Colombia tendrá dos retos muy grandes: uno el fiscal y otro el de equilibrar la balanza comercial.

 

“Tiene que ser un objetivo claro que Colombia pueda aumentar sus exportaciones de forma estructural, por eso toma tanta importancia toda la política de competitividad y productividad que nosotros hemos planteado”.

 

Respecto a las recomendaciones que ha hecho la Comisión de Expertos al Gobierno sobre lo que debe ser una reforma tributaria, el Presidente de la Andi desestima el ruido y las voces de inquietud que han despertado.

 

“Creo que hay que tramitarla con mucho juicio. No porque haya reforma tributaria significa que todo el mundo vaya a pagar más impuestos. La reforma tributaria, en la mayoría de los casos, está destinada a ser más equitativa”, sostiene.

 

Mac Master también argumenta que muchos colombianos y empresas pagan impuestos muy altos que deberían bajar un poco, al tiempo que anota que lo que se busca es que haya un balance entre los que han pagado por años y años y los que no han pagado nunca, especialmente, empresas y sectores.

 

Sobre las perspectivas en materia petrolera, el dirigente gremial reconoce que no debe haber espacio para el optimismo porque a lo largo del 2016 se debe mantener en niveles relativamente bajos. En ese escenario, dice, se deben hacer todas las proyecciones y el Gobierno deberá ser aplicado en su disciplina fiscal.

 

El dirigente gremial considera que el Banco de la República deberá estar muy atento a la inflación para que no le pase lo del año pasado, porque de alguna manera esa variable sí se salió de control y eso no puede volver a pasar.

 

Los estimativos de la Andi para el crecimiento de la economía colombiana este año están entre 3 y 3,5 por ciento, dependiendo de lo que suceda en el frente externo y en la economía internacional, señala.

 

“Eso sería bastante bueno en términos de lo que ha venido sucediendo al resto de países, no solamente latinoamericanos, sino del mundo”.

 

Pero este debe ser un año de cautela. De hecho, Mac Master reconoce que en esa dirección actúan los inversionistas.

 

Al respecto, el Presidente de la Andi subraya que “todo el mundo está muy cauteloso y es normal que la gente se sienta así. En la medida en que nos encontremos con que la economía funciona seriamente y en la medida en que nos encontremos con que, efectivamente, se dan las condiciones de competitividad, la gente va a volver a invertir”.

 

Desde la industria concretamente, confía en que el 2016 sirva para ‘levantar cabeza”. “En los últimos años se ha tratado muy mal al aparato productivo y necesitamos que el país vuelva a apreciarlo. Si reacciona, vamos a tener un país mucho más estable”, dijo.

 

Desde su perspectiva, “no se trata de cobrar más impuestos, no se trata de más gasto público que reemplace la producción. Este va a ser el año en el que el país vuelve a darle valor a la industria, al sector privado, al comercio y al sector servicios. Ahí, es donde verdaderamente está la solución del desarrollo”.

ACTIVIDADES QUE FAVORECEN EL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO

 

La Andi, en su documento sobre las perspectivas de este año, cita varias políticas que pueden favorecer el ritmo de la economía nacional.

 

Por ejemplo, habla de que para el 2016 se espera que el sector de edificaciones repunte vía proyectos privados, con la segunda fase de viviendas gratis y otros programas públicos como Vipa, Mi Casa Ya y el subsidio a las tasas de interés que fue reforzado con el PIPE 2.0.

 

El análisis del gremio destaca inversiones en obras de optimización de planta de agua potable, acueducto y alcantarillado. A esta inversión en vivienda, señala que se suma la de otros destinos como bodegas y educación, en los cuales se espera una fuerte inversión.

 

No augura lo mismo para el caso de las oficinas y los hoteles, donde se diagnostica una saturación del mercado.

 

Un panorama distinto se observa en el comportamiento de los materiales de construcción y de las piedras preciosas, que en el primer caso se esperaría que para el 2016 continúe, por la ejecución de las grandes obras de infraestructura en el país.

 

Así mismo, los industriales consideran que teniendo en cuenta la coyuntura energética, “la producción de carbón debería, si se toman las decisiones correctas, tomar un rumbo ascendente al convertirse en uno de los principales insumos energéticos”.

 

En materia de energías renovables no convencionales, el nuevo marco regulatorio para este tipo de proyectos abre nuevas posibilidades para que el 2016 sea un año con importantes inversiones en este sector, teniendo en cuenta el potencial de Colombia para el desarrollo de energía eólica y solar, con el propósito de blindar la canasta energética para evitar las dificultades estructurales del problema de abastecimiento.

 

AUMENTO DE LAS VENTAS DE LA INDUSTRIA

 

La encuesta anual de la Andi revela una percepción positiva para el año, aunque menos favorable en el futuro inmediato, en comparación con años recientes.

 

Los empresarios estiman que sus ventas reales crecerán 3,5 por ciento en el 2016, debido a factores como el aumento de la demanda, la devaluación, la mayor productividad, el incremento de las exportaciones, el desarrollo de nuevos productos y la diversificación del portafolio artículos para atender a los consumidores.

 

Espero el debate en Twitter. @brucemacmaster

BRUCE MAC MASTER

Acerca del blog

 

Este espacio esta creado para compartir textos, documentos, videos, imágenes y audios con el fin de otorgarle a los lectores una mirada diferente sobre los temas de coyuntura del país.

 

Las opiniones consignadas aquí son personales.

 

Copyright @ All rights reserved