Reflexiones estratégicas

Columnas

Reflexiones estratégicas

Durante dos días, en el marco de su Asamblea Nacional, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI– reúne a diversos actores del acontecer nacional e internacional para pensar en nuestro país, sus retos y sus oportunidades.

 

En esta ocasión, con la bella Cartagena de fondo, nuestra Asamblea tiene como premisa la competitividad. Hemos convocado a una pléyade de líderes empresariales y pensadores vanguardistas (en la que ahondaré más adelante) para que escuchemos las tendencias que marcan la pauta en el mundo en esta tarea de ser más competitivos, un imperativo en la que tanto el sector privado como el público, así como la academia y la sociedad civil, debemos participar para definir la hoja de ruta.

 

Debemos revisar qué quiere hacer Colombia para ser más competitiva, debemos definir cuál es nuestro norte y cuáles serán las vías para alcanzarlo.

 

Esta decisión no es una tarea sencilla que se deba tomar a la ligera, necesita de toda nuestra atención y dedicación. La ANDI quiere dar el puntapié inicial a esta reflexión estratégica y nuestra Asamblea, enmarcada en un ambiente positivo, propositivo y optimista, es el escenario idóneo para comenzar esta discusión.

 

Y así como señalo que la tarea de definir la estrategia de competitividad que el país debe seguir debe aglutinar a los diversos sectores del país, también estoy convencido de que escuchar las experiencias internacionales de vanguardia es una herramienta tan imprescindible como poderosa para definir ese camino.

 

Por eso nuestra septuagésima primera Asamblea Nacional tiene el siguiente ‘apellido’: ‘tendencias mundiales para líderes empresariales’, es más, me atrevo a decir que estas tendencias también pueden y deben ser apropiadas por líderes en otras instancias. Es menester aterrizar estas visiones a nuestro contexto local.

 

Escuchar, por ejemplo, a un personaje como Peter Diamandis, cofundador y director de la Singularity University y designado como uno de los 50 grandes líderes mundiales según la revista ‘Fortune’, encenderá las luces para transitar con mejor paso el camino de la innovación. “La mejor manera para predecir el futuro es construirlo uno mismo” es el lema de Diamandis, una invitación inspiradora que Colombia debe abrazar.

 

Yves Morieux nos hablará de cómo la simplicidad es determinante para el éxito, no por nada su charla ‘Smart Simplicity’ supera las 2 millones de vistas en TED Talks. Paul Macmillan, por su parte, compartirá su revolucionario concepto ‘economía de las soluciones’, con el que pone a conversar a los gobiernos y a las comunidades sobre las necesidades de las comunidades con las acciones de los gobiernos.

 

También tendremos la oportunidad de escuchar a Jonathan Woetzel, director de Mckinsey & Company en China por casi 30 años, quien ha ayudado con su trabajo a transformar compañíaslocales en líderes globales.

 

También tendremos la oportunidad de escuchar a Jonathan Woetzel, director de Mckinsey & Company en China por casi 30 años, quien ha ayudado con su trabajo a transformar compañíaslocales en líderes globales.

 

Daniel Bonucci, Director de Asuntos Legales de la OCDE, quien lleva la batuta para el ingreso de Colombia a este importante grupo. Asimismo, tendremos el caso de cómo Perú pasó de ser un ‘desierto’ a convertirse en una potencia agrícola, un claro episodio de competitividad en palabras de José Chlimper, exministro de la cartera de agricultura del país inca y artífice de ese milagro.

 

Y como nuestra idea es dar un amplio panorama que nos permita pensar en la estrategia que debe adoptar el país en pos de la competitividad, también tendremos las visiones en logística y clústers del gurú Yossi Sheffi, sobre política industrial de los expertos Juan Manuel Salazar e Irmgard Nubler y la ecléctica visión de mundo y competitividad de Luis Alberto Moreno.

 

Todo esto aderezado, por supuesto, por la visión de los más altos funcionarios del Gobierno colombiano, así como de nuestros afiliados de los diversos sectores de la economía.

 

En fin, todo el escenario está listo para que podamos escuchar, discernir, debatir y direccionar cuál es la hoja de ruta que el país, entendido como un todo, debe transitar hacia el camino de la competitividad, una meta que se traducirá en bienestar y desarrollo para todos. ¡Bienvenidos!

 

Espero el debate en Twitter. @brucemacmaster

BRUCE MAC MASTER

 

Acerca del blog

 

Este espacio esta creado para compartir textos, documentos, videos, imágenes y audios con el fin de otorgarle a los lectores una mirada diferente sobre los temas de coyuntura del país.

 

Las opiniones consignadas aquí son personales.

 

Copyright @ All rights reserved