Colombia también quiere ser líder en servicios

Colombia también quiere ser líder en servicios


Aproximadamente el 32% de la población mundial tiene acceso a la

red. De estos, dos tercios provienen de países en desarrollo y el número de abonados a la banda ancha móvil al cierre del 2014 será de 2.300 millones en todo el mundo.


A  nivel mundial, como bien lo indico Chris Anderson durante su intervención en nuestra Asamblea Nacional #70 en Medellín, estamos presenciando el impacto de nuevas tecnologías para facilitar la innovación en el desarrollo de nuevos modelos de negocios y del comercio global.


La competencia mundial ahora es entre ecosistemas y no entre productos como ocurría en el siglo XX o entre compañías como se evidenció en el siglo XIX.


En la práctica, la econo¬mía internacional se encuentra ante un cambio tan impor¬tante como el que se experimentó con la revolución industrial y es precisamente la revolución del sector servicios.


Gracias al uso de las tecnologías de la información y comu¬nicaciones (TIC’s) no existe hoy sector industrial o la misma agricultura, por ejemplo, que no se beneficie de las soluciones digitales para mejorar la com¬petitividad en su modelo de negocio o mejor aún logre ser parte activa de una cadena global de valor.


El sector servicios es considerado como el nuevo motor de las economías en cuanto generación de empleo y con¬tribución en el PIB global, pues se estima que emplea más de 3.2 billones de personas y representa el 70% del PIB mundial.


Colombia no es ajena a este fenómeno y por el contrario cada día el sector servicios (salud, financiero, seguros, logístico, BPO, legales, ingeniería, software, telecomu¬nicaciones, turismo, transporte, entre otros) es protagonista a nivel nacional y local en la atracción de inversión extranjera, en su aporte a las exportaciones, en la generación de trabajo (para muchos es el primer empleo) y por consiguiente en el desarrollo de nuevos modelos de negocios globales.


Uno de los aspectos más interesantes de este fenómeno, es la necesidad de talento y por consiguiente de un sistema educativo técnico y profesional que genere el recurso humano pertinente. En otras palabras, necesitamos más y moderna educación.


Si bien falta camino, el acceso al internet está cambiando la mane¬ra de producir, distribuir, comercializar, vender y atender productos y servicios en el mundo.


Lo que se conoce como el “Internet of Things” (“IoT”) en donde gracias a sensores tendremos más acceso a información sobre toda las cosas y servicios, por ejemplo para conocer el consumo de energía o del agua en un edificio o en una casa conectado a un dispositivo móvil; o nos permitirá saber el nivel de inventario y solicitar nuevos despachos en una compañía de retail, son apenas ejemplos no futuristas sino ya del presente que tiene que ver con ese mundo de servicios que antes no se identificaba.


De igual manera, la posibilidad de utilizar impresoras 3D está cambiando desde ya el modelo de producción e interacción entre fabricantes y consumidores con implicaciones que aún desconocemos pero que serán significativas para el desarrollo industrial.


El sector servicios soportado en las TIC’s es un gran articulador entre los diferentes actores de la economía y por lo mismo un facilitador también en la gene¬ración de herramientas, riqueza, conocimiento y tecnología para impulsar la productividad de cualquier empresa.


Sacar adelante la facturación electrónica o la historia clínica digital son acciones para los empresarios que permitirían mejorar el comercio de bienes y servicios y a la vez impactar positivamente el bienestar de los colombianos.


En la ANDI somos conscientes del impacto del sector servicios y de la gran cantidad de compañías que ya hacen parte de la asociación reflejando este dinámico actor de la económica colombiana y mundial.


Por esto mismo queremos fortalecer su conocimiento y desarrollo, pues identificamos un enorme potencial para formular e implementar políticas públicas modernas que en la práctica no habían presentado pues las acciones del Gobierno, no solo en Colombia sino en otros países se han concebido ante un enfoque tradicional en el comercio mundial de bienes.


Por lo anterior, hemos querido dedicar esta nueva edición de la Revista A a profundizar qué es y para dónde va el sector servicios en el mundo y Colombia.




Espero el debate en Twitter. @brucemacmaster

BRUCE MAC MASTER


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